Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial aplicados al gobierno Federal, Estatal y Municipal.

En la república mexicana existe una división de poderes: el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Para obtener una mayor división del poder del país, el Estado se divide en 3 instancias, el gobierno Federal, el gobierno Estatal y el Gobierno Municipal.
Cada poder de la república tiene una aplicación a cada nivel del Estado. El gobierno Federal tiene poder en toda la república mexicana, el Estatal solo en uno de los estados de la república mexicana, y el Municipal en los municipios o delegaciones que existan dentro de un estado.


-El poder Ejecutivo se conforma por gobernadores, presidentes municipales y el presidente de la república. 
-El poder Legislativo se conforma por diputados y senadores, quienes deciden que leyes aplicar ya sea a nivel Federal o Estatal, ya que a nivel Municipal sólo existen reglamentos. 
-El poder Judicial se encarga de impartir justicia, y se puede encontrar en los 3 niveles del Estado, en forma de policías, ya sea federales, estatales, municipales o tránsito (una categoría de los municipales).


Existen organismos con diferentes funciones dentro del Estado y de diferentes poderes en cuanto al poder Judicial tenemos a:

PGR- Que se dedica a investigar delitos federales.
PGJ- Que se dedica a investigar delitos Estatales.

También tenemos los diferentes juzgados estos son:
-Tribunal de primera Instancia
-Cortes de Apelaciones 
-Suprema Corte de Justicia

También podemos destacar que este poder tiene fallas pues existen cosas llamada jurisprudencias, momentos en que la ley no ha declarado que procedimiento debe seguirse y estas se pueden aprovechar para absolver de cualquier cargo si importar si la persona es culpable o inocente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Evolución de los grupos sociales

Tipos de conocimiento