Enfoques Sociales
Materialismo Histórico (Marxismo).
Como movimiento filosófico, político, social y cultural, el peso del marxismo en los últimos siglos es difícil de igualar. Y sin embargo, odiado o reverenciado, este ‘-ismo’ sigue siendo muy desconocido y malinterpretado.
El marxismo es una filosofía de la sociedad que propone una interpretación del desarrollo de la historia desde coordenadas materialistas y dialécticas. No es fácil caracterizar al marxismo con precisión, y quizás por ello ha sido no pocas veces caricaturizado. Por encima de tópicos, el marxismo presenta tres dimensiones claramente identificables: una dimensión económico-sociológica, en tanto que teoría de la sociedad; una dimensión política, ya que implica una praxis encaminada al cambio político y social; y una dimensión crítico-filosófica expresada en lo que la teoría marxisporta supone de reacción a la filosofía anterior plasmada en el idealismo de Hegel y en el materialismo de Feuerbach.
Estructural-Funcionalismo.
Es una teoría que concibe a la sociedad como un organismo, en el que todos sus miembros se hallan en continua interacción,cooperando para cubrir sus necesidades porque tienen objetivos y valores comunes. Según esta teoría las necesidades básicas de una sociedad son La preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, y la protección de la infancia; el mal desempeño de cualquiera de las partes que la integran (disfunción) obliga al reajuste de las otras.
Teoría comprensiva.
La teoría comprensiva es una corriente de pensamiento cuyo planteamiento central consiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos. Su representante más importante es Max Weber (1864-1920), economista y sociólogo alemán, conocido por su análisis de la política, el origen y desarrollo del capitalismo y la burocracia.
Teoría Crítica.
En términos generales, caracteriza a la “Teoría crítica” el rechazo por la justificación de la realidad sociohistórica presente por considerarla injusta y opresora (“irracional”), postulando en su lugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana.
Comentarios
Publicar un comentario